M&R visita Perú con iniciativas de desarrollo social

Por Francisco Ramos  -  14-07-2017

Jairo Mejía, colaborador de M&R en América Latina, ha realizado un viaje por Perú, donde se han planteado diferentes opciones de colaboración entre M&R y autoridades locales.
Por una parte, fue invitado por la Municipalidad Distrital de La Pampa (región de Ascash, provincia de Corongo, Perú), para conocer las potencialidades de la misma y la posibilidad de articular fondos de cooperación internacional para financiar proyectos de desarrollo en la zona.
Durante una semana ha conocido las organizaciones presentes en el territorio (educativas, sanitarias, religiosas, sociales, etc.), visitando las comunidades de Mirasanta y Llacusbamba, sosteniendo una reunión con los profesores de la Unidad Educativa y finalmente con el pleno del concejo municipal.

La municipalidad de la Pampa posee un vasto territorio de predominación desértica, con una gran riqueza arqueológica y natural (rio de agua salada, vestigios de la civilización Inca, aguas termales); el casco urbano está en un gran valle que se divisa como un parche verde o un oasis en medio del panorama desértico.
Desde M&R se está analizando la posibilidad de trabajar en común con todos los municipios para hacer una propuesta de Geoparque, ya que la zona tiene un potencial geológico sin explotar. En el siguiente vídeo se puede ampliar información sobre la zona.

Durante la segunda semana de su viaje estuvo en la ciudad de Ica, donde existen potencialidades en materia de turismo y agroindustria. Ica es ya un referente turístico tanto en Perú como en el mundo, además de su agricultura y producción vinícola, pero presenta falencias precisamente en la agroindustria y la generación de empleo.
Allí se planteó desde M&R el modelo de desarrollo de políticas públicas y de iniciativas en materia de fomento agroproductivo.

En definitiva, se abren diferentes opciones de colaboración en Perú, donde M&R puede aportar su experiencia en proyectos de cuádruple hélice.