Estrategia Andaluza de Bioeconomía 2030

Por Francis Cerrato  -  07-03-2018

Durante esta semana nos encontramos dinamizando las 4 mesas de trabajo para la elaboración de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía 2030 (EAB2030). Continuamos implementando la metodología de trabajo diseñada por M&R a través de la cual se busca el consenso y la concreción de ideas según prioridades. Todo esto desde el enfoque de la cuádruple hélice que propone la Sinergia Social.

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía (EAB) tiene como horizonte 2030 y define la bioeconomía como “el modelo económico basado en la producción y uso de recursos biomásicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en bioproductos, bioenergía y servicios para la sociedad”.

La estrategia tiene como finalidad, procurar un crecimiento sostenible abordando de manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, las soluciones a los retos de la sociedad actual. Garantizando una explotación sostenible de los recursos, mitigando los efectos negativos sobre el clima, evitando la pérdida de biodiversidad y fomentando el uso de energías renovables con reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la obtención de nuevos productos con valor añadido, bien destinados a la alimentación o a otros usos.

Las sesiones de trabajo realizadas en el marco de esta estrategia, han sido:

  • Lunes 5 de marzo; Mesa de Mercados. Aborda la línea Estratégica de Desarrollo de mercados para bioproductos y bioenergía.
  • Martes 6 de marzo; Mesa de Recursos. Aborda la línea Estratégica sobre Generación sostenible y la disponibilidad de recursos biomásicos.
  • Miércoles 7 de marzo; Mesa de Logística. Aborda la línea Estratégica de Infraestructuras y Gestión Logística de los Recursos Biomásicos
  • Viernes 9 de marzo; Mesa de Transformación. Abordar la línea Estratégica de Procesos Industriales de Transformación de Recursos Biomásicos y Capacidad de Producción Industrial de Bioproductos y Bioenergía.

Durante las diferentes sesiones se abordaron programas instrumentales relacionados con la comunicación, la I+D+i+F y la financiación.