MARÍA ALICIA CORTÉS GÓMEZ

MACORTESAdministradora Turística, Licenciada en Turismo, de La Universidad de La Serena Titulada en el año 2013. Por más de siete años, se ha desarrollado en el área comercial como ejecutiva de ventas en prestigiosas empresas del área minera, bancaria y área privada.

Paralelamente trabajó en asesorías para microempresarios del sector turístico; entre sus intervenciones se destaca un Plan de Marketing para el Negocio de microempresarios del sector costero de Coquimbo en conjunto con la carrera de Administración Turística de la Universidad de La Serena. Elaboración de proyectos para diversas agrupaciones con personalidades jurídicas de la región como: Agrupación Elqui Emprende, Agrupación de Artesanos de Coquimbo Inca Kamana, Agrupación de Artesanos Manos Activas y Grupo Scout Impeesa, con éste último obteniendo uno de los 2 financiamientos de la Región para proyecto medio ambiental y social de INJUV.

Junto con desarrollar dichos proyectos se compromete en diversas investigaciones en el campo turístico como: Implantación de proyectos turísticos en el Valle de Elqui, Potencialización de la Provincia, Mercado turístico a nivel regional, Sustentabilidad del turismo y sus recursos. (Investigaciones impulsadas por la carrera de Administración Turística de la Universidad de la Serena y ejecutada como alumna).

Actualmente, forma parte del equipo de M&R Chile, como Directora de la Región de Coquimbo. Ha participado  como profesional de apoyo en Proyecto Nodo de Turismo Sustentable para Servicios de Alojamientos Turísticos de la Región de Coquimbo y en el proyecto de capacitación a Ferias Libres de Los Vilos y Vicuña en 2017.