JAIRO MEJÍA VACA

Jairo Mejía es Promotor de Desarrollo Rural y Técnico en Formación Ocupacional en España. Tiene un Máster en Economía Social por la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social. Cuenta con más de 35 años de experiencia como responsable de formación en proyectos de desarrollo local en España y en diferentes países de Latinoamérica, con dotes de organización, comunicación y relaciones públicas.

Cuenta con más de 7.000 horas de formación impartidas en temáticas de Desarrollo Rural y Agrícola en el Instituto Nacional de Empleo, ayuntamientos de Badajoz y Cáceres y en el Imserso.

Su desarrollo profesional en España ha estado muy vinculado a la región de Extremadura, donde ha coordinado proyectos europeos en diferentes mancomunidades de municipios, siendo gerente de la Iniciativa Comunitaria PRODER en la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara en Badajoz (España). También ha trabajado con población inmigrante, en materias de formación, empleo e inserción social, en el ayuntamiento de Aldeacentenera (Cáceres), Cruz Roja Española y UGT de Extremadura, entre otras experiencias.

En Colombia es colaborador con la universidad del departamento del Cauca, en temas de emprendimientos culturales, en la modalidad de Estudios y la universidad CUDES de Cali. Finalmente, es colaborador habitual con las organizaciones Indígenas del país.

Destacar su vinculación con los procesos de liberación desde la teología dela liberación en Latinoamérica, por su formación religiosa en la Diócesis de Riobamba con Monseñor Proaño, y en Venezuela en la Fraternidad de Carlos de Foucault.

En la actualidad realiza trabajos de Cooperación y Emprendimiento en diferentes países de Latinoamérica (Colombia, Perú, Ecuador). Es animador de emprendimientos colectivos de base tecnológica en América Latina y África. Jairo es colaborador de M&R en proyectos de Desarrollo Local para Latinoamérica.