CHIARA SANTORO

Chiara Santoro es consultora, especialista en Políticas públicas y en género e igualdad. Agente para la igualdad y Doctora en Ciencias Sociales, línea de investigación género e igualdad, con doble título por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y la Universitá degli studi di Firenze (Italia), Licenciada en Filosofía, con Maestría en género e igualdad por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y licenciatura en Filosofía, su trayectoria profesional integra constantemente la investigación con la intervención, especialmente en el ámbito de las políticas públicas y en el desarrollo y evaluación de proyectos de innovación y desarrollo social, con una vocación internacional. En los últimos 10 años, estudia y trabaja entre Latino América y Europa, especialmente en Argentina, México, España, Italia, especializándose en perspectiva intercultural y comparada.

Desde el perfil investigador, se destaca su participación en diferentes proyectos de investigación. En particular, el proyecto europeo Gendercit, género y ciudadanía, con el objetivo de generar un intercambio constante entre los estudios de género de Latino América y Europa, concentrándose especialmente en los contextos fronterizos.  Participa en estancias de diferentes centros de investigación (CISEN, Centro de Investigación Social del Norte Argentino, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, CIEG, Unam) y en diferentes congresos internacionales, con varias publicaciones en revistas internacionales.

En los mismos años, participa en la ideación, la implementación y evaluación de diferentes proyectos y políticas sociales, en diferentes contextos, y se especializa en particular en la integración de la perspectiva de género, la interculturalidad, el emprendimiento y el desarrollo humano y sustentable. Colabora activamente con diferentes entidades y asociaciones, tanto públicas como privadas, proponiendo y evaluando proyectos de alto impacto social: entre otros, Centros de Acción Comunitaria en barrios con grande conflictividad social, Oficinas para la Igualdad, de diferentes centros universitario, sistema de protección integral a refugiados y refugiadas políticas, proyectos europeos y training courses sobre igualdad de oportunidades, educación para los derechos humanos, emprendimiento y participación juvenil activa etc.

Además, cabe destacar su experiencia decenal como formadora especializada en metodología no formal y experta en proyectos europeos y en proyectos de desarrollo sustentable. En la actualidad, forma parte del equipo de M&R México.