Actualidad

M&R visita Perú con iniciativas de desarrollo social

Jairo Mejía, colaborador de M&R en América Latina, ha realizado un viaje por Perú, donde se han planteado diferentes opciones de colaboración entre M&R y autoridades locales.
Por una parte, fue invitado por la Municipalidad Distrital de La Pampa (región de Ascash, provincia de Corongo, Perú), para conocer las potencialidades de la misma y la posibilidad de articular fondos de cooperación internacional para financiar proyectos de desarrollo en la zona.
Durante una semana ha conocido las organizaciones presentes en el territorio (educativas, sanitarias, religiosas, sociales, etc.), visitando las comunidades de Mirasanta y Llacusbamba, sosteniendo una reunión con los profesores de la Unidad Educativa y finalmente con el pleno del concejo municipal.

La municipalidad de la Pampa posee un vasto territorio de predominación desértica, con una gran riqueza arqueológica y natural (rio de agua salada, vestigios de la civilización Inca, aguas termales); el casco urbano está en un gran valle que se divisa como un parche verde o un oasis en medio del panorama desértico.
Desde M&R se está analizando la posibilidad de trabajar en común con todos los municipios para hacer una propuesta de Geoparque, ya que la zona tiene un potencial geológico sin explotar. En el siguiente vídeo se puede ampliar información sobre la zona.

Durante la segunda semana de su viaje estuvo en la ciudad de Ica, donde existen potencialidades en materia de turismo y agroindustria. Ica es ya un referente turístico tanto en Perú como en el mundo, además de su agricultura y producción vinícola, pero presenta falencias precisamente en la agroindustria y la generación de empleo.
Allí se planteó desde M&R el modelo de desarrollo de políticas públicas y de iniciativas en materia de fomento agroproductivo.

En definitiva, se abren diferentes opciones de colaboración en Perú, donde M&R puede aportar su experiencia en proyectos de cuádruple hélice.

Por Francisco Ramos  -  14-07-2017 Categorías: Consultoría Pública,Consultoría Social Etiquetas: ,, , ,  - 

Presentación de Adesva Chile en el III Congreso de Frutos Rojos

Management & Research ha participado intensamente en el III Congreso Internacional de Frutos Rojos celebrado estos días en la Casa Colón de Huelva, España. En este Congreso se ha presentado ADESVA CHILE, que nace de la colaboración de M&R Chile y Adesva, Centro Tecnológico de la Agroindustria.

Esta participación ha tenido una doble presencia. Por un lado con la participación en el stand de Adesva, en el que se informaba a los participantes de los objetivos y actividades de Adesva Chile. Po otra parte, con una presentación, realizada por Jesús de la Corte, Director General de M&R y presidente de Adesva Chile, donde señaló que el objetivo de este esfuerzo común es servir de puente para la atracción e incorporación del “saber hacer” europeo en Chile y en toda Latinoamérica a través del traspaso y adaptación de metodologías novedosas probadas en España y Europa, así como con el aporte de consultores europeos en proyectos ejecutados en Chile.

De igual forma, también pretende servir de puente o canal para la actuación de empresas agroalimentarias chilenas y latinoamericanas en Europa, a través de un apoyo profesionalizado para la penetración en nuevos mercados.

Este es un proyecto de pymes para pymes, que les permita ser más competitivas a través de la Innovación y la I+D. En definitiva, poner la tecnología al servicio de la agricultura para implantar nuevos hábitos de consumo, nuevos mercados y nuevos clientes.


Visita a España de productores de Maule (Chile)

Esta semana, productores de fresa de la región del Maule (Chile) han visitado el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios (CIDPA), perteneciente a la Cámara de Comercio de Huelva (España). En esta visita se encontraban acompañados por el Director General de M&R, Jesús de la Corte y la responsable del Departamento de Innovación, Alba González. La delegación fue recibida por el Director General de la Cámara, Arsenio Martínez.

El CIDPA es una completa factoría de procesado y envasado de productos hortofrutícolas de IV y V Gama. Está dotada de todas las infraestructuras industriales necesarias para simular exactamente lo que en el futuro se traducirá en un proceso industrial real a gran escala.

También visitaron el Centro de Investigación Agroalimentaria de la Universidad de Huelva (CIDERTA), cuyo objetivo es apoyar la investigación de alta calidad en recursos Agroalimentarios, acompañados en este caso por Aurelio Gómez, gerente del Centro Tecnológico de la Agroindustria (ADESVA).

El interés en visitar estas instalaciones radica en las oportunidades de colaboración que se pueden establecer entre Chile y España, pues ambos países son potencias económicas en el sector agroalimentario. En Chile existe un amplio interés en las nuevas tecnologías que se desarrollan en España, siendo Huelva una de las zonas de referencia por el cultivo de la fresa (frutilla en Chile).

Estas colaboraciones se canalizarán a través de la recientemente constituida ADESVA Chile, fruto de la suma de experiencias de M&R Chile y ADESVA, que servirá de puente a empresas chilenas y españolas para incrementar sus intercambios comerciales, así como la transferencia de innovación y tecnología.


Programa de Mentoría Internacional de M&R

M&R ha ejecutado el programa de mentoría internacional con emprendedores premiados del Instituto Tecnológico de Monterrey de México ya por varios meses. Esta mentoría estuvo a cargo de Francisco Ramos Cabaleiro, gerente de M&R.

El proyecto con el que se trabajó en esta oportunidad es “Skydium Aerial Services”, dedicado a aviones no tripulados para el sector agrícola, energético y construcción. Este fue revisado por videoconferencia con sus emprendedores, tanto en lo referido al diseño de la empresa, como a la documentación que han ido generando, entre la que se cuenta la relativa al plan de negocios, la comunicación hacia el exterior, la presentación corporativa, entre otras, y sobre ellas se hicieron aportaciones y mejoras.

Esta mentoría internacional comenzó a ejecutarse luego de que en septiembre pasado el director general de M&R, Jesús De la Corte, visitara el Instituto Tecnológico de Monterrey en México para entregar los Premios M&R de Mentoría Internacional, que esta compañía entrega en convenio con el Instituto mexicano a emprendedores universitarios cuyos proyectos se destacan por su componente social y de innovación. Uno de los proyectos finalistas fue “Skydium Aerial Services”, que recibió este beneficio.

Interesados en conocer más detalles de este proyecto de emprendimiento pueden visitar su página de Facebook:Skydium o su Instagram.