Actualidad

Dinamización de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 (EIA2020)

Foto de familia EIA2020 Granada

M&R continúa dinamizando las mesas de trabajo de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 (EIA2020). Esta estrategia tiene como objetivo convertir a la industria en el motor del nuevo modelo productivo de Andalucía, e incorpora un proceso de gobernanza caracterizado por ser radicalmente innovador, capaz de responder a la exigencia de una nueva concepción de la política industrial como un proceso abierto, dinámico y participativo. Esta gobernanza responde al concepto de “buena gobernanza: buen gobierno, buena administración y sociedad responsable”.

Durante la pasada semana, nuestros compañeros Lola García de Leaniz y Miguel Puig han abordado la dinamización de las Mesas de Trabajo de Industrias Alimentarias II y Energía I.

Industrias Alimentarias II tuvo lugar el 4 de abril en la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural (Sevilla), liderada por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias. Se abordaron dos oportunidades principales: “Innovación en productos: binomio alimentación/salud y nuevos productos” e “Innovación en procesos, presentación de productos y servicios”.

Por otro lado, el 5 de abril se celebró la sesión de Energía I en la Delegación del Gobierno de Granada, fue liderada por la Agencia Andaluza de la Energía, y se trabajó sobre la oportunidad “Movilidad Eléctrica con energías renovables”.

Estas sesiones reúnen a personas expertas en la materia, procedentes del sector empresarial y asociaciones civiles. Para obtener las mejores conclusiones y alcanzar la plena participación de los asistentes se utiliza una metodología de trabajo diseñada por M&R a través de la cual se busca el consenso y la concreción de ideas según prioridades. Todo esto desde el enfoque de la cuádruple hélice que propone la Sinergia Social.

EIA2020

EAI2020

Por Francis Cerrato  -  09-04-2018 Categorías: Actualidad,Consultoría Política Etiquetas: ,, , , ,  - 

Jornadas WomANDigital en el marco de la Andalucía Digital Week

Nuestra compañera Esperanza Romero Ardila del Área de Igualdad ha asistido a la jornada WomANDigital que tuvo lugar el día 13 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES),  en el marco del evento sobre nuevas tecnologías y contenidos digitales Andalucía Digital Week. 

Esta jornada se ha planteado como un espacio de reflexión, debate y participación sobre la necesidad de la incorporación del talento femenino al sector tecnológico: un factor clave para el impulso de la igualdad de oportunidades, la disminución de la brecha salarial y el desarrollo económico de Andalucía.

El encuentro han participado cerca de 200 mujeres directivas de empresas y representantes de los distintos sectores de la sociedad, interviniendo especialistas en el sector TIC, generándose debates abierto de expresión y proponiéndose junto a los asistentes un nuevo modelo de desarrollo empresarial TIC más inclusivo y basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias.

Para concluir la jornada, se realizó la lectura del Manifiesto WomANDigital, y se instó a los presentes a que firmaran este manifiesto y se comprometiesen a difundir e impulsar medidas de futuro encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector de las TIC, a través de 10 líneas de acción  que podéis encontrar y firmar en: Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector de las TIC

#WomANDigital

Por Francis Cerrato  -  14-03-2018 Categorías: Actualidad,Responsabilidad Social y Género Etiquetas: ,, , , ,  - 

Estrategia Andaluza de Bioeconomía 2030

Durante esta semana nos encontramos dinamizando las 4 mesas de trabajo para la elaboración de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía 2030 (EAB2030). Continuamos implementando la metodología de trabajo diseñada por M&R a través de la cual se busca el consenso y la concreción de ideas según prioridades. Todo esto desde el enfoque de la cuádruple hélice que propone la Sinergia Social.

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía (EAB) tiene como horizonte 2030 y define la bioeconomía como “el modelo económico basado en la producción y uso de recursos biomásicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en bioproductos, bioenergía y servicios para la sociedad”.

La estrategia tiene como finalidad, procurar un crecimiento sostenible abordando de manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, las soluciones a los retos de la sociedad actual. Garantizando una explotación sostenible de los recursos, mitigando los efectos negativos sobre el clima, evitando la pérdida de biodiversidad y fomentando el uso de energías renovables con reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la obtención de nuevos productos con valor añadido, bien destinados a la alimentación o a otros usos.

Las sesiones de trabajo realizadas en el marco de esta estrategia, han sido:

  • Lunes 5 de marzo; Mesa de Mercados. Aborda la línea Estratégica de Desarrollo de mercados para bioproductos y bioenergía.
  • Martes 6 de marzo; Mesa de Recursos. Aborda la línea Estratégica sobre Generación sostenible y la disponibilidad de recursos biomásicos.
  • Miércoles 7 de marzo; Mesa de Logística. Aborda la línea Estratégica de Infraestructuras y Gestión Logística de los Recursos Biomásicos
  • Viernes 9 de marzo; Mesa de Transformación. Abordar la línea Estratégica de Procesos Industriales de Transformación de Recursos Biomásicos y Capacidad de Producción Industrial de Bioproductos y Bioenergía.

Durante las diferentes sesiones se abordaron programas instrumentales relacionados con la comunicación, la I+D+i+F y la financiación.

  

Por Francis Cerrato  -  07-03-2018 Categorías: Actualidad,Consultoría Pública Etiquetas: ,, , , ,  - 

Formación sobre Lean Thinking en Autorema

Nuestro compañero Edson Aliaga, Director del área de Productividad y Mejora Continua, ha impartido, el pasado viernes 22 de febrero, una sesión formativa en Lean Thinking para los accionistas de la empresa Autorema  S.L., en Murcia.

La formación se desarrolló en el “Gemba” (Lugar de Trabajo). Se caracterizó por compaginar conceptos teóricos con prácticas aplicadas a la realidad de la empresa en las que participaron activamente todos los asistentes.

Todas las actividades tenían como objetivo identificar los factores clave que influyen en el éxito a la hora de implantar algunas de las herramientas que propone la filosofía de producción “Lean“. Además, se definieron los puntos de partida para el desarrollo de proyectos de mejora en Autorema.

Para concluir la sesión de trabajo se identificaron oportunidades de mejora in situ, lo que supone la elaboración de propuesta de para generar entornos funcionales de trabajo, exentos de actividades que no agreguen valor, consiguiendo de esta forma una  reducción de tiempos y costes, que generan impactos positivos en los indicadores de gestión de toda la organización.

Por Francis Cerrato  -  26-02-2018 Categorías: Actualidad,Empresa Etiquetas: ,, , ,  -